domingo, 15 de noviembre de 2015

¿Qué es el "DISTINTIVO H"?

El “Distintivo H” es la certificación que otorga la Secretaría de Turismo, avalado por la Secretaría de Salud a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas que cumplen con estrictos requisitos definidos para disminuir la incidencia de Enfermedades transmitidas por los Alimentos.
Este programa surge de uno llamado “Turismo y salud” que buscaba cumplir con la normatividad existente y establecida por la Secretaría de Salud (SSA), basándose en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El programa H nace principalmente como estrategia gubernamental diseñada para mejorar la Calidad de los Servicios Turísticos en materia de Higiene de Alimentos encaminada a obtener mayores divisas por concepto de turismo.


Actualidad
Es un factor de competitividad para los establecimientos que ofrecen servicios de alimentos y bebidas;  que adoptan  y cumplen  con las recomendaciones  y estándares  de calidad  que demandan los turistas en cuanto a los alimentos que consumen. Dichos estándares  cumplen  con las exigencias  de las normas Nacionales e Internacionales  en la materia.


Estructura
La obtención del Distintivo implica el cumplimiento de estándares divididos en dos categorías: CRÍTICOS Y NO CRÍTICOS
La diferencia se determina por el grado de riesgo de contaminación y su gravedad. Los puntos críticos son aquellos en los que el peligro es mayor y por consiguiente su verdadero control. Para la Obtención del Distintivo H  se requiere cumplir con los siguientes requisitos:

- Contar como mínimo de asistencia a los cursos del 80% del personal operativo (el cual dura 10 h) y el 100% del personal de mandos medios y altos ( el cual dura 6 h, dirigido a Chef, Supervisores, Gerentes, Dueños y Directores),  mismos que son capacitados en el curso “Manipulación Higiénica de los Alimentos”, esta capacitación es impartida por un instructor registrado por la Secretaría de Turismo con perfil en el área Químico–Médico-Biológica, y los conocimientos que se imparten están estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia.

-Cumplir con las disposiciones técnicas de calidad e higiene establecidas en la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2004 y ratificar en la lista de verificación de la propia norma. 
Esta lista de verificación agrupa los requisitos en dos categorías:

- Requisitos no críticos cumplidos al 90%

- Requisitos críticos cumplidos al 100%

Contemplando los siguientes puntos:

*Recepción de
alimentos.                                                                                    

*Almacenamiento.
*Manejo de productos químicos.
*Refrigeración.
*Congelación.
*Área de cocina.
*Preparación de alimentos.
*Área de servicio.
*Agua y Hielo.
*Servicios sanitarios para empleados.
*Manejo de  la basura.
*Control de plagas.
*Personal.

*Bar.

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