domingo, 22 de noviembre de 2015

Prevención de accidentes en el trabajo

Según la Organización Internacional del Trabajo a diario ocurren cerca de 868 mil accidentes de trabajo, de los cuales 1,100 suceden en México.
En la mayoría de los casos, los accidentes de trabajo suceden debido a las condiciones peligrosas que existen en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones, así como por la actitud o actos inseguros de los trabajadores al realizar sus actividades.
Causas
Los accidentes laborales pueden ser generados por:
Condiciones peligrosas
·         Métodos de trabajo y procedimientos de trabajo incorrectos
·         Defectos en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones
·         Incorrecta colocación de los materiales o productos en las áreas de trabajo
·         Maquinarias y herramientas en mal estado
·         Instalaciones con deficiente mantenimiento
·         Falta de orden y limpieza en las áreas de trabajo 
Actos inseguros
·         Provocar situaciones de riesgo que ponen en peligro a otras personas
·         Usar de manera inapropiada las manos u otras partes del cuerpo
·         Llevar a cabo actividades u operaciones sin previo adiestramiento
·         Operar equipos sin autorización
·         Limpiar, engrasar o reparar maquinaria cuando se encuentra en movimiento
·         No usar el equipo de protección personal 
MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA LOS ACCIDENTES EN EL TRABAJO
Para evitar accidentes en las empresas o centros de trabajo, hay que aplicar técnicas, procedimientos y las mejores prácticas de prevención, como:
·         Realizar las actividades de acuerdo a los métodos y procedimientos establecidos
·         Usar la maquinaria, el equipo y las herramientas manuales, eléctricas, neumáticas o portátiles, con los dispositivos de seguridad instalados
·         Colocar de manera correcta los materiales o productos que se procesan en el centro de trabajo
·         Mantener orden y limpieza en todas las instalaciones, áreas, equipo, maquinaria y herramienta, entre otras
·         Utilizar el equipo de protección personal que proporciona la empresa






5 tips para prevenir accidentes en el trabajo

Los accidentes en el trabajo son muy comunes, debido a que las personas, ya sea por descuido o por desconocimiento, comenten errores que impactan en su salud. Además, los equipos y herramientas en mal estado pueden producir incapacidad o la muerte.

Para que aprendas cómo prevenir los accidentes laborales, te ofrecemos cinco tips:

 

1.- Se debe crear un ambiente seguro a través de un programa donde se comprometan los jefes, empleados y representantes de la empresa. Deben asesorarse por expertos en higiene y seguridad laboral.

 

2.- El personal de una compañía debe estar capacitado para desarrollar el trabajo asignado.

3.- Los individuos siempre deben estar motivados y felices con las actividades que realizan día a día. Con ello, pondrán atención más detallada.

4.- Nunca labores en condiciones inseguras o velocidades excesivas. Tampoco se deben realizar bromas pesadas durante las horas de trabajo.

5.- Se debe dar mantenimiento continuo a máquinas, equipos o herramientas que se manejen diariamente.

 

 Además, los especialistas aseguran que debes descansar adecuadamente, debido a que cerca del 50% de los accidentes más frecuentes se generan por los trastornos del sueño como insomnio, apnea, ronquidos y somnolencia diurna. Y tú, ¿te sientes seguro en tu trabajo?

 



1 comentario:

  1. Esta información se debería aplicar en todas las empresas , buenos datos.

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